Empieza la muestra Fase 1, lo último en arte y tecnología
Contará con la presencia de artistas, museos, galeristas y universidades
El arte combinado con la tecnología tiene el valor de la experimentación: el azar, el tiempo real y la simultaneidad abren caminos que necesitan poética e ideas para ser completados", sostuvo Graciela Taquini, curadora de Fase 1, la exhibición de arte y tecnología que se inaugura hoy a las 17 y se extenderá hasta el domingo en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. El evento, organizado por la reconocida feria de arte Expotrastiendas y el ministerio de Cultura porteño, contará con la presencia de artistas, museos, galeristas y universidades, y será de entrada libre y gratuita.
La galerista y directora del evento, Pelusa Borthwick, comentó que la idea surgió en Expotrastiendas para reunir a instituciones públicas y privadas argentinas que analicen el estado del vínculo entre el arte, la ciencia y la tecnología que existe en el país.
"No es un espacio para la venta, sino para la exhibición y el debate, y para la difusión, que puede generar mercado, como sucede de a poco con el video-arte", aseguró Borthwick.
En el predio se exhibirán obras de los artistas Gyula Kosice, Marta Minujín, David Lamelas, Margarita Paska, Víctor Grippo y Luis Benedit, considerados pioneros en la utilización de nuevos soportes para el arte.
Kosice, que desde la década del '
La producción de estos fundadores entrará en diálogo con los autores actuales: las 30 galerías participantes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Museo Castagnino+macro de Rosario, entre otros, presentarán videos-arte en dos cubos de proyección; en el Espacio Sinápsis habrá instalaciones y obras multimedia; y además, se realizarán obras performáticas.
En una de ellas, encabezada por la artista visual Marcela Rapallo, participará Lux Lindner. Entre los dos, y mediante dibujos con láser, intervendrán las paredes del predio con un sistema de líneas efímeras que desaparecen al tiempo de ser trazadas.
"Fase1 es una ocasión para que el público, que ya se sirve de la tecnología en el día a día, salga de un uso esterotipado y vea qué otras formas puede tomar", comentó Lindner.
Además, distintas universidades y centros culturales que participan del encuentro darán charlas sobre robótica, inteligencia artificial, bio art -que combina arte y naturaleza- y montaje tecnológico, entre otros temas.
"Creo que Fase 1 funcionará como un pre-congreso, una vidriera que muestre lo que está pasando en este ámbito, en el que además se debatirá el dilema entre hi-tech y low-tech", comentó la curadora Taquini.
"No podemos quedarnos atrás en cuanto a las nuevas posibilidades, pero aún falta una política de mediano y largo plazo que apoye este desarrollo, según los recursos de
Como ilustración de esta situación, la curadora del evento comentó que el Centro Cultural Recoleta, sin apelar a tecnología de punta, realizará una instalación en la que se reciclarán materiales "como poetización de las posibilidades argentinas".
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, aseguró que estas experiencias "osadas e interesantes" ubican una vez más a Buenos Aires a la vanguardia de Latinoamérica.
Borthwick, convencida de que el evento contará con público variado pero sobre todo joven, adelantó que se trata de un programa anual: "En 2010 se viene Fase 2, en el que intentaremos incorporar producciones del Mercosur", dijo.
fuente: Ñ REVISTA DE CULTURA DIARIO CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario