martes, 8 de noviembre de 2011

IMPERFECTA BELLEZA


Autor: Jose Luis Miralles
Equipo: Mguel Ángel Santos (electrónica) Victor Bibé (programación) Fernanda Rivera Luque (registro fotográfico) Mariano de Antueno (vídeo)
Guia en la Usina: Gisela Gomila Català

Registro de la obra



con Gustavo López


Un matrimonio que se acerco a ver la obra y Gisela les guiaba, ellos preguntaban y se interesaban y se sorprendían con Imperfecta Belleza, el se acerco y me felicito y me di cuenta que era el Dr Gustavo López, Subsecretario General Presidencia de la Nación.

Consuelo Císcar Casabán presentando Imperfecta Belleza





Es un honor para mi estar junto a Consuelo, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAN), Curadora General de la III Bienal del Fin del Mundo

Vivo en Argentina - Ushuaia, Tierra del Fuego - 02-11-11 (4 de 5)


Nota en Vivo en Argentina hablando de Imperfecta Belleza, obra presentada en la 3 Bienal del Fin del Mundo

armado en la usina 3 Bienal del Fin del Mundo








Con Fer, Mariano, Edy , Miguel, Victor, Gisela todos ayudando en el armado de la obra Imperfecta Belleza.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Preparativos



Carro de Travelling Palet. Una joya como funciono.

El Tano Y Lucas en acción

Equipo de rodaje vídeo performance +Cruz



Con toda el alma puesta para filmar otra obra
Actriz: Carla Gagliardo
Vestuario y fotografías: Fernanda Rivera Luque
Cámara: Mariano de Antueno
Sonido: Lucas Sobral
Asistente actin: Kari Gomila Catala
Obra +Cruz: Jose Luis Miralles
Agradecimientos:
Ruben Nievas
Alberto Santos y familia

miércoles, 6 de abril de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

caja de luz y objeto



Clic en la imagen para agrandar.

+Cruz - montaje en sala



Clic en la imagen para agrandar

martes, 22 de febrero de 2011

+ CRUZ - Intalación Fotografías en cajas de Luz y Objetos



Interpretacion basada sobre un fragmento de un texto de Charles Bukowski.
Del 04/03 al 30/03 -2011
Pabellon ll - sala 1
Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia - Tierra del Fuego.

martes, 7 de diciembre de 2010

+CRUZ (Clínica Fondo Nacional de las Artes)




Obra :Jose Luis Miralles
Titulo: + cruz
Caja de luz con fotos macros

viernes, 26 de noviembre de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Fuimos advertidos




clic en la imagen para agrandar

lunes, 31 de mayo de 2010

LA FIJA EN UNA PROVINCIA SIN IDEAS

Leo a McLuhan:
"Soy un investigador que arroja sondas. Carezco de una posición o un punto de vista
determinados.
Nuestra cultura sólo acepta a quienes se mantienen en posiciones fijas. El que se
mueve y traspone límites es un delincuente y un belicoso. Todo explorador es
cabalmente contradictorio. Nunca sabe en qué momento hará algún sorprendente
descubrimiento. Carece de sentido hablar de coherencia respecto a un explorador,
porque si éste se propusiera ser coherente no se movería de su casa.
No explico.
Exploro."


Parte de lo publicado por Rafael Cippolini en Teorias

viernes, 9 de abril de 2010

Todos los caminos van hacia la colaboratividad [txt]





Aunque se conocieron en la zona comercial de Akihabara en Tokyo en el año 1963 comprando artilugios electrónicos, es recién siete años más tarde que el artista coreano Nam June Paik y el ingeniero eléctrico japonés Shuya Abe terminan de desarrollar el video-sintetizador.

La aparatosa máquina a la cual Paik le llama “video piano” procesa la señal video en múltiples canales –siete, para ser más precisos- ampliando las posibilidades de un joven medio de producción de imágenes técnicas del que se apropiaron los artistas más cercanos a la experimentación electrónica y provenientes de la música, performance, cine y danza.

Éste es un primer gran antecedente, a casi 45 años de haberse producido, de una nueva forma de hacer arte colaborativo. La cual no es simplemente lanzarse a encontrar técnicos idóneos -desde el punto de vista de los artistas- ya que no es la suma de un artista + un técnico, sino la de una verdadera implicación conjunta en un proyecto en común.

Paik manifiesta en diferentes entrevistas la necesidad de trabajar con técnicos ya que sus ideas van por delante de su competencia técnica y no tiene mucho tiempo para perder. Siendo ésta una razón de peso para Paik, es interesante pensar también en el esfuerzo que seguramente realizó Abe para aplicar sus habilidades técnicas al servicio de un objetivo “creativo”.

Hoy en día, en el contexto de los nuevos medios, el trabajo colaborativo se da casi en forma natural y creo que esta es una gran oportunidad para aprovechar y dar un paso más, sumar al espectador o usuario al proyecto. Gran parte de proyectos artísticos de naturaleza tecnológica prescinden del público y es entonces cuando notamos que al excluirlo caemos en una producción simbólica dirigida solamente a otros artistas mediáticos y a contados teóricos especializados en los nuevos medios.

Es una trampa en la que no debemos caer y también un gran desafío para cada uno de nosotros: llevar las experiencias artísticas que integran nuevas tecnologías a toda la comunidad y no solamente a unos pocos.

Enrique Aguerre- www.fronteraincierta.blogspot.com

[colaboración para el libro Flashbackup presentado por Gisela Di Marco en el CCE de Córdoba el mes pasado]

viernes, 26 de marzo de 2010

Húmeda che...


foto:Jose Luis Miralles

martes, 2 de marzo de 2010

POV



El POV ES UNAS DE LAS PIEZAS QUE CONFORMA LA OBRA IMPERFECTA BELLEZA Y SE ACCIONA DE ACUERDO A LA INFORMACIO“N QUE LE ENVIA LA MAQUINA SONORA EJECUTANDO LAS PARTITURAS VISUALES.

TARDA UN POCO EN CARGAR EL VIDEO POR ESTAR EN HD 720p

domingo, 20 de diciembre de 2009

(Bo)luditas por Rafael Cippolini-2008-

jueves 24 de julio de 2008
(Bo)Luditas
¡Se acabó la fiesta! Llegó la tecnología. Así piensan los tecnófobos.
Para muchos, como bien sabemos, la tecnología siempre son los otros. Es una (otra) continuación del poder de los demás.
El tema es qué tipo de amenaza constituyen esos otros.
Desde la antigüedad, los abocados a la tecnología no son buenos candidatos para yernos.


“Platón en Gorgias (512c) dice textualmente que el nombre de "maquinista" es un insulto y que un ciudadano no debe casar con las hijas de tales sujetos, ni darles hijas propias en matrimonio.”

Me acuerdo que la revista Vestite y Andate había realizado, hace por lo menos una década, una versión actualizada en el siguiente diálogo (que cito de memoria):

- Mamá: mi novio es cyberpunk.
- Muy lindo, nena, pero ¿de qué trabaja?


Claro que no hay que confundir desprecio o baja consideración a la tecnología con la tecnología como amenaza, aunque ambas sean actitudes por completo tecnófobas.

Repasemos rápidamente la primera. El desprecio a la cultura de la máquina es una actitud aristocratizante. Muy de clase. La máquina y el maquinista siempre serán sinónimos de sirvientes. Mejor dicho: los que se ocupan de ese universo son los sirvientes. Cuando a Bioy Casares se le descomponía algo vinculado a la tecnología (la calefacción, el televisor, etc) le pedía a su fiel ama de llaves Jovita que se ocupara de llamar “al entendido”. Una persona de clase no utiliza su tiempo en interactuar con un sirviente con herramientas.
La máquina, para un aristócrata, invariablemente pertenece a la esfera de lo vulgar. Una cosa es tratar de entender a Coleridge; otra es ocuparse de entender cómo funciona un ventilador.


Si seguimos el razonamiento de Julio Payró en “El estilo del Siglo XX”, el saber de la burguesía se formó en una adaptación de las maneras aristócratas.
Si los suplementos culturales de los grandes diarios se ocupan tan poco de las tecnoculturas y cuando lo hacen es sólo para festejar la tecnofobia de Barbara Cassin o los exabruptos de José Pablo Feinmann o Marcelo Birmajer contra los blogs, sin dudas es la misma línea de razonamientos la que sigue en marcha.
Para los editores de estos suplementos un escritor como Michael Chabon es culturalmente más relevante que Linus Torvalds.
Bueno, para eso están los suplementos de tecnología que no son culturales. Son otra cosa.


Pero esta minusvaloración no debe confundirse con la guerra a la tecnología que, para muchos, sigue representando San Ned Ludd. Sí, sí: el culto a los luditas que tanto tiene de roussoniano.
La máquina es el otro, y este otro siempre es el enemigo. Incluso cuando la máquina es ese mismo otro, es porque vino a suplantar a un malhechor: la máquina, para un ludita siempre representa al malhechor. La tecnología no se confunde: o es el enemigo o lo reemplaza.
Claro que, como bien sabemos, la pesadilla es política, no tecnológica. Los luditas no se apropian de la tecnología, sino que prefieren, ante la duda, destruirla. En vez de resignificarla, insisten en descartarla.


McLuhan insistía en que la tecnología es nuestra continuidad. Mercedes Bunz en que esa continuidad siempre debe renegociarse. Los neoluditas, apuestan a que mejor es no negociar nada y quedarnos con lo que tenemos. Para ellos, la tecnología es retroceso. Hacia dónde, hacia qué paraíso, bueno, ese es otro tema.
Publicado por rafael cippolini en 10:02
Etiquetas: (Bo)luditas

sábado, 19 de diciembre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

Mundo Gurding

Ni las torrenciales lluvias de nada, ni el diccionario de algo, ni el misil iraqui, ni las instituciones de provincia,ni festivales de jaulas de idiotas, me afectan.gracias y saludos.
J.L.M

viernes, 4 de septiembre de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

Teatro Melies


Nos visitaron dos integrantes del programa Teatro Melies dedicado al cine que se trasmite por canal 13 de Tucuman y realizaron una nota por el cortometraje Mundo Gurding

martes, 11 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN DEL CORTOMETRAJE MUNDO GURDING


" Un lugar, un vago sueño,

desamparados que no serán libres del peligro que los acecha. “


El día 14 de Agosto a las 17:30 hs los espero en el Museo Maritimo Ushuaia.
La entrada es libre y gratuita. Acceso por el patio del presidio frente al cine.
Salón de usos Múltiples (ex Panadería)

domingo, 9 de agosto de 2009

INVITACION A ESTRENO


HACER CLIK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA.


domingo, 26 de julio de 2009

Imperfecta Belleza: Arte + Tecnologia


Finalizando la segunda etapa de la obra.
Proximamente presentacion: Imperfecta Belleza + Maquina Sonora + Pov

"Imagenes que se convierten en sonidos,
sonidos que se convierten en imagenes."

miércoles, 15 de julio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

viernes, 5 de junio de 2009

Manifiesto Popular


Manifest ART i CULTURA Populars (Cantalobos)

ART — Publicat per katalitz @ 13:32

Gentes alternativas :

(...) Hay que salvar la creación, hay que gozar de los sentidos, del paisaje, del arte y de los sentimientos rebeldes.

- Por eso los artistas y poetas nos solidarizamos con reivindicaciones, promesas y propósitos y asumimos de nuevo el aire libre necesario para la inspiración. También por eso rechazamos el aislamiento insolidario, y confesamos:

- Hemos dormido demasiado tiempo, nos hemos relajado confiados en talleres y estudios de individualidad, en habitáculos cerrados de horizontes pequeños, en cenáculos propios de las élites vacuas desustanciadas.

- Pero hemos despertado. Nos han tenido aletargados durante muchos años en el sueño conforme de las expectativas pacientes, en el falso proyecto de cultura que administran nuestros poderes públicos para que todo el pueblo duerma, para que todo el mundo calle.

Ya no calla. (...)

(...) Hoy encuadramos este manifiesto en otro marco crecedero de la cultura popular,la cultura de un pueblo que vive la incultura de sus instituciones.

Y proponemos: No es un acto esporádico sino continuo, y a partir de ahora perpetuo. Nuestra inocente dejadez confiada cayó hace largo tiempo en frustración y se ha tornado hoy en persistencia reivindicativa de los derechos ciudadanos.


Por ello los artistas declaramos:

  • Nos unimos al pueblo definitivamente ya.(...)
  • Instalamos el campo de batalla en el diálogo abierto y transparente
  • Rechazamos las cámaras de los secretos oficiales, los concursos oscuros, las subvenciones bajo mano, los encargos de amigos desconocidos. Es la hora de iniciar las acciones de petición de presupuestos, de cuentas y de un mejor destino de las ayudas públicas.
  • Luz y publicidad permanente para los presupuestos de cultura.
  • Camino libre y llano a los derechos de participación, a los derechos de expresión, a los derechos de opinión.
  • Fin de la mezquindad para los fondos culturales.
  • Controles populares y de artistas y de expertos en las instituciones que trasiegan el arte.(...)
  • Gestores de los fondos económicos y repartos del arte:
  • Somos necesitados de pequenos talleres, pequenas naves-almacenes, ayudas para la adquisición de material, medidas para poner en marcha los múltiples locales cerrados en las calles más céntricas por ignorancia sociológica de nuestros dirigentes.
  • Pongamos imaginación a la causa, habilitemos fábricas, factorías y silos abandonados como se supo hacer en Nueva York hace ya largos tiempos.
  • Menos recalificaciones y un mejor aprovechamiento de las yacentes estructuras fabriles que prosiguen de pie, devolvamos la vicia a todos los inmuebles condenados, con vuestras complacencias, a la especulación y a la piqueta.

Ninos y jóvenes, artistas del futuro:

- Uníos a la lucha pacífica y temprana frente a tanta desidia, frente a la niebla cultural dominante.(...)

- Ha llegado la hora del compromiso con los que siempre están comprometidos y casi siempre marginados.

- Ha llegado la hora de las voces, y las iniciativas que han de partir del pueblo para purificar el ambiente.

Ha llegado la hora de levantarse.

Manifiesto de Cantalobos (noviembre 1997)

fuente: Human Trash

sábado, 30 de mayo de 2009

Fase 1


Espero que algun dia, dejen de ser invisibles obras como Imperfecta Belleza(partituras visuales):

ORGANIZADA POR EXPOTRASTIENDAS Y EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO

Empieza la muestra Fase 1, lo último en arte y tecnología

Contará con la presencia de artistas, museos, galeristas y universidades

El arte combinado con la tecnología tiene el valor de la experimentación: el azar, el tiempo real y la simultaneidad abren caminos que necesitan poética e ideas para ser completados", sostuvo Graciela Taquini, curadora de Fase 1, la exhibición de arte y tecnología que se inaugura hoy a las 17 y se extenderá hasta el domingo en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

El evento, organizado por la reconocida feria de arte Expotrastiendas y el ministerio de Cultura porteño, contará con la presencia de artistas, museos, galeristas y universidades, y será de entrada libre y gratuita.

La galerista y directora del evento, Pelusa Borthwick, comentó que la idea surgió en Expotrastiendas para reunir a instituciones públicas y privadas argentinas que analicen el estado del vínculo entre el arte, la ciencia y la tecnología que existe en el país.


"No es un espacio para la venta, sino para la exhibición y el debate, y para la difusión, que puede generar mercado, como sucede de a poco con el video-arte", aseguró Borthwick.

En el predio se exhibirán obras de los artistas Gyula Kosice, Marta Minujín, David Lamelas, Margarita Paska, Víctor Grippo y Luis Benedit, considerados pioneros en la utilización de nuevos soportes para el arte.


Kosice, que desde la década del '
40 ha trabajado con agua, gas, luz eléctrica y poliéster, entre otros materiales, aseguró que arte, ciencia y tecnología forman una tríada inseparable. "No hay forma de parar el avance a pasos agigantados de las nuevas herramientas, en el Universo no hay nada estático, todo cambia, y ese es mi impulso para trabajar con innovaciones; van a aparecer otras cosas, que superarán a las que tenemos y creo que no hay otra alternativa más que integrarlas".

La producción de estos fundadores entrará en diálogo con los autores actuales: las 30 galerías participantes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Museo Castagnino+macro de Rosario, entre otros, presentarán videos-arte en dos cubos de proyección; en el Espacio Sinápsis habrá instalaciones y obras multimedia; y además, se realizarán obras performáticas.

En una de ellas, encabezada por la artista visual Marcela Rapallo, participará Lux Lindner. Entre los dos, y mediante dibujos con láser, intervendrán las paredes del predio con un sistema de líneas efímeras que desaparecen al tiempo de ser trazadas.


"Fase1 es una ocasión para que el público, que ya se sirve de la tecnología en el día a día, salga de un uso esterotipado y vea qué otras formas puede tomar", comentó Lindner.


Además, distintas universidades y centros culturales que participan del encuentro darán charlas sobre robótica, inteligencia artificial, bio art -que combina arte y naturaleza- y montaje tecnológico, entre otros temas.

"Creo que Fase 1 funcionará como un pre-congreso, una vidriera que muestre lo que está pasando en este ámbito, en el que además se debatirá el dilema entre hi-tech y low-tech", comentó la curadora Taquini.

"No podemos quedarnos atrás en cuanto a las nuevas posibilidades, pero aún falta una política de mediano y largo plazo que apoye este desarrollo, según los recursos de
la Argentina", agregó.

Como ilustración de esta situación, la curadora del evento comentó que el Centro Cultural Recoleta, sin apelar a tecnología de punta, realizará una instalación en la que se reciclarán materiales "como poetización de las posibilidades argentinas".

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, aseguró que estas experiencias "osadas e interesantes" ubican una vez más a Buenos Aires a la vanguardia de Latinoamérica.

Borthwick, convencida de que el evento contará con público variado pero sobre todo joven, adelantó que se trata de un programa anual: "En 2010 se viene Fase 2, en el que intentaremos incorporar producciones del Mercosur", dijo.

fuente: Ñ REVISTA DE CULTURA DIARIO CLARIN



martes, 26 de mayo de 2009

Estreno del Corto


clic para agrandar imagen

Mundo Gurding nace de un proyecto llamado Imperfecta Belleza, una realización que abarca desde arte hasta tecnología. El mismo me llevo a buscar material de componentes electrónicos para realizar una maquina sonora, luego de ir varias veces a la planta cerrada (Aurora Grundig) para juntar algunos desechos que quedaron, empecé a caminar y sentir esa energía de saber que en ese lugar trabajaron 1800 operarios, que se suma a toda la experiencia como poblador de esta provincia de aquellos años, donde la llegada del neoliberalismo se hacia presente.

La idea para el guión surgió enseguida. Mostrar de alguna manera lo que pasó en un corto ficciónal.

La realización tiene un total de tiempo de 23 minutos.

Juntamos amigos y familiares, y se gesto un grupo.

Trabajamos durante 3 semanas en la etapa de pre-producción, gestionamos la locación, creamos el vestuario y nos abastecimos de programas y equipamiento propicio para desarrollar la idea.

Solicite apoyo al actual Subsecretario de Cultura de la Provincia Silvio Bochiquio, ya que la provincia cuenta con un dinero del Incaa, diciendo este que se acercaría para apoyar moral y monetariamente el proyecto, triste es contar que ni el, ni el dinero que nos corresponde como realizadores, estuvieron presentes.

Empezamos el rodaje con 500 pesos de nuestro bolsillo ya que el vestuario requería de la construcción de mascaras y ropa para dar creación a los personajes.

Aun así, entramos en la etapa de producción rodamos durante dos semanas, atravesando los inconvenientes que se presentaron en esta etapa solucionándolos de manera creativa y voluntariosa, pudimos resolver falta de equipamiento, escenario de trabajo con escasez de luz, frío, polvo y hasta nuestra jornada de trabajo cansadora y desamparada.

La etapa siguiente, la pos-producción, nos llevo 3 semanas ya que el corto entro a edición y luego a sonido, volviéndonos a encontrar con nuevos desafíos en equipos, programas que solo disponíamos de recursos personales que cada uno poseía en ese momento.

Falta poco para su estreno en Ushuaia gracias al apoyo de la Asociacion Actuar.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Fiebre Porcina

Como verán en este dibujo de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) Love Pigging It. La fiebre porcina ya se conocía.

viernes, 1 de mayo de 2009

Osip Mandelstam (1923)

el siglo

mi siglo, mi bestia, ¿hay alguien
que pueda escudriñar tus ojos
y con su propia sangre fundir
dos centurias
que justifiquen tu osamenta?
la sangre creadora mana desde la garganta terrenal,
y los parásitos tiemblan
en el umbral de los días por venir.

en tanto la criatura se mantenga con vida,
la médula debe darse a luz,
mientras la columna oculta
distrae el oleaje.
han restituido la cima de la vida
como el cordero ofrecido en sacrificio,
como el dócil cartílago de un niño—
el siglo de la infancia de la tierra.

para liberar la época de su confinamiento
para generar un nuevo mundo,
los desavenidos, los enmarañados días
deberían sonar al unísono como una afinada flauta.
es el siglo que mece las mareas
con la desesperación de la humanidad,
en la maleza el aliento de una serpiente
es la dorada medida del siglo.

aun los retoños se embravecerán
y los inmaduros pimpollos brotarán
pero ¡tu columna vertebral es aplastada,
mi fantástico y despreciable siglo!
en lunática beatitud
miras atrás, cruel y debilitado,
como la ágil bestia que fuiste,
las huellas dejadas por tus pies.

la sangre creadora mana
desde la garganta terrenal
el indiferente cartílago de los océanos
salpica con la desesperación del pez buscando la costa.
y la albanega del pájaro se despliega en las alturas
de las húmedas piedras azul cerúleo,
corrientes de agua inundan la inevitable apatía
de tu única herida mortal.

versión © silvia camerotto

Fuente:desibilasypitias.wordpress.com

foto:Jose Luis Miralles



domingo, 1 de marzo de 2009